Seguidores

domingo, 30 de agosto de 2020

Los caballeros de la mesa redonda

 


En la Leyenda del Rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.

No hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún “líder” como los de tantas otras mesas medievales. Hay indicios de otras disposiciones de asientos en círculo para evitar conflictos entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, podía inferirse la importancia de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizá en cada reunión el Rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dónde se sentaría él cada vez. 

Los caballeros de la Mesa Redonda, también llamados de la Tabla Redonda, forman una orden de caballería mítica legendaria, que aparecen en las leyendas artúricas de la llamada materia de Bretaña. Según éstas, la orden fue fundada una vez que Arturo fue proclamado rey de Britania y fundó su corte en Camelot

El final definitivo de la orden, ocurrió cuando Arturo fue llevado por Morgana a la isla de Ávalon, donde sería enterrado.

lunes, 24 de agosto de 2020

Torneos medievales

 El torneo era un combate entre caballeros de la Edad Media. Su nombre proviene de la palabra “tornear”, porque los participantes de la competencia, en los torneos más antiguos, giraban alrededor de un circo simulando una batalla. Los caballeros consideraban que el torneo era una especie de práctica donde ejercitar sus habilidades como guerreros.

Los participantes se enfrentaban utilizando armas sin poder ofensivo —garrotes sin asperezas, espadas sin punta y lanzas recubiertas por cuero—. A pesar de que las armas que se empleaban estaban especialmente preparadas para no causar daños, era muy frecuente que algunos competidores resultasen heridos.

Los enfrentamientos con arcos y flechas eran menos peligrosos, ya que se trataba de competencias de tiro al blanco, donde resultaba premiado el participante que demostrara mejor puntería.

Los torneos se organizaban en las ferias o mercados. En esos días, los artesanos y mercaderes de lugares vecinos llevaban sus mercancías para venderlas. Además, actuaban músicos, juglares y cómicos, y se celebraban fiestas religiosas.


jueves, 13 de agosto de 2020

Arturo se convierte en rey

 

Arturo no pudo ver la leyenda de la piedra y sacó la espada sin esfuerzo y sin saber lo que hacía. La espada era brillante y la luna que se levantaba en el cielo la hacía aún más resplandeciente y mágica. Arturo decidió no despertar a Kay y llevarle la espada muy temprano a la mañana siguiente. El lugar estaba custodiado por diez caballeros virtuosos, pero el hechizo que había hecho Merlín para llevar a Arturo hasta la piedra también había funcionado con ellos.

Cuando se despertaron al día siguiente, descubrieron que la espada había desaparecido y llamaron a todos los reyes y las autoridades de la ciudad. Los torneos se suspendieron y en el patio de la iglesia se reunió mucha gente para ver qué había pasado con la espada. También fueron Antor, Kay y, por supuesto, Arturo.

Por los gritos y los discursos de los reyes, Arturo comprendió que buscaban la espada que él se había llevado y se dispuso a devolverla. Fue extraño ver acercarse al grupo de caballeros armados a un muchachito que llevaba la espada del rey Uther y decía que la había sacado la noche anterior por error. Le pidieron a Arturo que volviera a hacerlo. Ante la mirada incrédula de los reyes, el joven sacó la espada más de veinte veces. Esto enfureció a más de un caballero. Varios gritaban que, por nacimiento, ese joven campesino no podía ser rey de Inglaterra. A otros no les importaba el origen del niño, sino el hecho de que ellos no hubieran podido sacar la espada. La mayoría ya estaba a punto de hacer resonar sus armas. Pero de pronto apareció Merlín, como si fuera un pequeño tornado, levantando el polvo del patio, e intentó aplacar a los reyes con la verdadera historia de Arturo. Les contó quién era en realidad ese joven y por qué tenía derecho al trono de su padre Uther Pendragón.

En ese momento, muchos reyes le creyeron a Merlín y juraron fidelidad al nuevo rey Arturo, pero otros no aceptaron ser gobernados por un joven inexperto y desconocido. Se fueron de Londres jurando venganza.

Es cierto que el nuevo rey le debió gran parte de sus victorias a su espada, pero no a la que había sacado de muchacho de la piedra, porque esa era la de su padre y se usaba para las ceremonias. La famosa espada del rey Arturo se llamó EXCALIBUR, que significa “hecha de acero”. ¿Cómo consiguió Arturo su espada? Cuentan las crónicas que otra vez fue Merlín quien lo ayudó a encontrarla, justo cuando Arturo tenía que enfrentarse al más valiente caballero de la época. Recorrieron un frondoso bosque y en un claro encontraron un enorme lago. La espada había sido hecha en el castillo de la Dama del Lago, que vivía en las profundidades de la extensa laguna. La dama, posiblemente una ninfa o hada del agua, le dio a Arturo la espada y una vaina para guardarla, y le pidió que la devolviera cuando ya no la necesitara. También le contó que no solo la espada era invencible, sino que la vaina era mágica, y le explicó que quien la llevara consigo no sufriría ninguna herida en la batalla

Fragmento de El rey Arturo, historia y leyenda. Buenos Aires.

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 2008.

jueves, 6 de agosto de 2020

Aventuras del Rey Arturo-

QUIEN EXTRAIGA LA ESPADA DE ESTA PIEDRA

ES EL REY DE INGLATERRA POR DERECHO

DE NACIMIENTO.

                                              

Los reyes de Inglaterra se peleaban por probar su suerte con la espada. Los más fuertes y valientes caballeros intentaron sacarla, pero no lo lograban. Merlín vio que algunos estaban furiosos y podían empezar a luchar entre ellos, así que decidió organizar un torneo entre los caballeros y posponer para el final de los juegos la ceremonia de la espada.
Ese torneo fue muy recordado en Londres, porque acudieron los mejores y más nobles caballeros, entusiasmados con la posibilidad de convertirse en reyes de Inglaterra si sacaban la espada. También acudió Antor para llevar a su hijo Kay; quería que él conociera a algún caballero que lo tomara como ayudante o escudero y con el tiempo lo iniciara en la caballería.
Junto con ellos, fue también Arturo, que nunca había ido a Londres y ansiaba ver los torneos. Cuando llegaron, Kay fue invitado a pelear junto a un caballero, pero había olvidado su espada. Entonces, le pidieron a Arturo que volviera a Cornwall a buscarla. El joven se entretuvo viendo los combates y paseando por la ciudad, hasta que se dio cuenta de que se hacía de noche y no iba a llegar de vuelta a tiempo con la espada de Kay. Entonces, un viejo mendigo se acercó y le preguntó qué le pasaba:
—Buen anciano —le respondió amablemente Arturo—, tendría que estar en este momento en casa buscando la espada para mi hermano, pero me distraje y se me hizo tarde.
—No te preocupes, joven, he visto una hermosa espada en una piedra en el patio de la iglesia, puedes tomar esa, si te gusta —le contestó el extraño anciano.
Mientras el viejo hablaba, una niebla incierta comenzó a flotar alrededor de Arturo, como un velo blanco y espeso. Cuando se disipó, Arturo se hallaba frente a la roca que tenía clavada la espada de los reyes. El muchacho se sorprendió muchísimo del extraño viaje, y Merlín (que no era otro que el anciano mendigo) sonrió, porque le complacía causar asombro a los mortales.
 
Fragmento de El rey Arturo, historia y leyenda. Buenos Aires.
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 2008.

Seguimos hablando de tildes y acentos